SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
Al hablar de sistemas administrativos se hace referencia aquellas redes de procedimientos que mantienen vínculos
entre sí a partir de un determinado sistema que se encuentra integrado. Estos se utilizan para alcanzar determinadas
metas establecidas en una entidad.
A partir de estos sistemas, los miembros de las
entidades toman distintos tipos de decisiones, en sus distintos
escalafones.
Al momento de utilizar estos tipos de sistemas, se deben respetar una serie de procedimientos que se determinan en un manual.
Al momento de utilizar estos tipos de sistemas, se deben respetar una serie de procedimientos que se determinan en un manual.
En este se especifican cuáles son los roles y
responsabilidades de los distintos puestos y unidades administrativas.
Las ventajas de estos sistemas es que
vuelven mucho más sencillas las auditorías, así como también la
ejecución de los controles a los distintos miembros de las
organizaciones.
Tipos de sistemas
administrativos
Dentro de los distintos sistemas administrativos
que existen, podemos identificar los siguientes:
1. Abstractos: se trata de los sistemas que están conformados por
diversos conceptos como pueden ser idiomas, números o incluso, doctrinas
filosóficas.
2. Concretos: a diferencia de los anteriores, estos sistemas se
integrados por equipos máquinas, equipos o cualquier otro elemento físico.
3. Operacionales: son aquellos sistemas administrativos que cumplen
la función de reportar, además de procesar información, que se caracteriza por
ser repetitiva.
4. Directivos: se conoce bajo este nombre a aquellos sistemas cuya
información no atraviesa ningún proceso de selección ni tampoco es procesada de
ninguna manera
5. Abiertos: los sistemas conocidos bajo este nombre son los
que mantienen un intercambio tanto de energía como de materia con el medio
ambiente en el cual se encuentran inmersos.
6. Cerrados: en oposición a los antes mencionados, estos
sistemas no mantienen ningún tipo de intercambio con su entorno, por lo que no
se ven afectado por este.
7. Informativos: estos sistemas se encargan de procesar datos y de
producir reportes. Estos son indispensables para la toma de decisiones,
teniendo en cuenta las metas que la entidad se ha planteado.
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